Libro: “La evolución del hombre a través del rostro:
Reprogramación facial holista”
Rebeka Garci Rod
“La evolución del hombre a través del rostro: Reprogramación Facial Holista.”
El rostro, como espejo del Alma, desarrolla, evoluciona y se transforma a lo largo de la vida. Aprender a observar sus cambios lleva a una mejor comprensión de la propia historia, pues existe, una conexión directa y permanente entre la forma (rostro) y la función psicológica (psique).
Ensalma el antiguo aforismo griego al visitante que decide adentrase en el templo oracular de Delfos: “Conócete a ti mismo y conocerás al Universo entero y a los dioses”… Y qué mejor manera, de iniciar ese viaje interior hacia el auto-conocimiento, que a través, del propio rostro.
El rostro, y las funciones psicológicas asociadas a su forma, se encuentran en retroalimentación constante, de manera, que cuando el rostro evoluciona es el Ser el que lo hace, en sus tres dimensiones: cuerpo-alma-espíritu (sôma-psykhé-pneûma).
La finalidad de esta obra es la de mostrar de la forma más clara y sencilla posible, las nociones básicas que tienen en cuenta las escuelas de análisis facial, como la escuela francesa de Morfopsicología (S.F.M.) o el milenario sistema de análisis chino, el Miang Xiang. Para ello, se analizan los rostros de numerosos personajes históricos, de filósofos, escritores, inventores, místicos, científicos, genios y artistas.
El análisis facial llevar a descubrir a través de los rasgos y forma del rostro, cuáles son las tendencias psicológicas innatas; facilita el tomar conciencia, de los aspectos que impulsan y motivan a avanzar más allá de las aparentes limitaciones, los que dan finalidad a la propia existencia, al relacionarse con el sentido personal de la vida.
Los rasgos faciales muestran si la persona desarrolla la capacidad de liderazgo, si se da habilidad para encontrar soluciones y estrategias en la vida; la tendencia a desarrollar el pensamiento profundo, concreto o abstracto; si la persona es espontánea, flexible y adaptable, o si analiza cada paso o acción a realizar, mostrándose desconfiada ante lo desconocido, o novedoso.
El rostro que se divide horizontalmente en tres planos de interacción; mental-espiritual, emocional y físico o instintivo, muestra en función de su desarrollo las áreas o planos de interacción en la vida que presentan mayor o menor menor adaptación al entorno.
La inhibición de cualquiera de estos tres planos señalan vulnerabilidad, e hipersensibilidad defensiva, razón, por la que necesitarán de una especial atención, para que logren ser expresados en lugar de reprimidos, y de este modo, enriquezcan la vida.
Esta dualidad, que no siempre puede ser correctamente integrada en la personalidad, es un denominador común,que se repite en numerosos genios creativos y escritores, como Edgard Allan Poe; la brillanteVirginia Wolff-Beresford; en pintores como Van Gogh y en compositores, como Pioytr Illych Tchaikovsky.
En el interior del libro encontrarás doce tablas de entrenamiento, para entrenar y mejorar cada zona del rostro, frente, cejas, entrecejo, ojos, mejillas, nariz, boca, surco naso-geniano, mentón, mandíbula y cuello, además, de ciertos ejercicios de relajación facial, que reducen los focos de tensión en el rostro.
Algunos de estos ejercicios provienen de la osteopatía craneal y la fisioterapia, otros, de la gimnasia facial y del hatha yoga. Con el entrenamiento el rostro gana gradualmente en equilibrio y tonicidad de forma natural.