Tarot evolutivo, "el viaje del alma"
Los arquetipos del Tarot y la psicología profunda, de Carl Jung
Entre el inmenso legado del psiquiatra, psicólogo y místico suizo Carl Gustav Jung y como la base de su psicología profunda, cabe reseñar en un lugar destacado, la Teoría de los Arquetipos, como fuerzas inconscientes que operan en el interior de las personas.
Como un profundo explorador y estudiosos del inconsciente, dedicó gran parte de su vida a investigar la manifestación de las fuerzas arquetípicas contenidas en el Inconsciente Colectivo, un gran archivo de información universal, común, a todas las personas en cualquier tiempo histórico, y lugar geográfico, fuerzas que conllevan información, que se actualizan en las personas, activando determinados patrones de conducta.
Jung, encuentra la misma representación e información de esas fuerzas arquetípicas universales, en los símbolos de las tribus primitivas de cualquier parte del mundo, sin que se diese un nexo de conexión entre las mismas.
Encuentra los mismos arquetipos, y manifestaciones inconscientes en el simbolismo oculto que se implícita en los conocimientos y enseñanzas esotéricas; en los antiguos mitos y leyendas; en el mundo onírico de lo sueños y en un lugar privilegiado, los encuentra, en cada símbolo y arcano del Tarot, cuyo origen se registra en Egipto, aunque otras fuentes señalan un origen histórico anterior.
Cabe señalar, que la palabra «arcano» proviene del latín arcanum, que significa: “misterio” o “secreto”.
De modo, que Jung, postula en base a sus largos años de investigación con pacientes y mediante la auto-exploración de su propio inconsciente, que cada arquetipo, contiene un determinado tipo de información, que se despliega y actualiza en cada persona, desde el mismo momento en el que impacta desde el inconsciente, en su consciencia.
Desde la psicología profunda, Carl Jung se refiere a la importancia de que el consciente, recoja esa información inconsciente aunque cause cierta inestabilidad temporal, al resultar necesaria para que el hombre desarrolle el potencial de su psique-alma. Para que se transforme y complete psicológicamente durante un largo Proceso de Individuación.
La psicología profunda, constituye una vía de investigación de la psique-alma, que se inicia a principios del siglo XX por Jung, y que prosiguen sus colaboradores. Entre ellos, el refutado escritor, historiador e investigador Mircea Eliade, y otros autores como James Hillman, Clifford Mayes, la analista y psicóloga Sallie Nichols, con su obra: “Jung y el tarot. Un viaje arquetípico”; y a psicoterapeutas, como Melanie Klein y Jacques Lacan.
De esta forma, se amplían los fundamentos junguianos y el simbolismo de los arquetipos, estudiándose desde una amplia perspectiva el Principio de Sincronicidad, el que nos ocupa, precisamente, durante una tirada de Tarot.
A través de los símbolos, cada arquetipo, manifiesta un tipo de información sutil y ciertas disposiciones psíquicas pre-conscientes, universales e innatas. Los arquetipos consiguen reflejar y traer a la luz, determinados aspectos psicológicos ocultos en la psique, que al hacerse conscientes enriquecen la personalidad y guían a las personas en su proceso de auto-conocimiento.
Algunos arquetipos que pertenecen al Inconsciente Colectivo se revelan como la Gran Madre, el Mago, la Hechicera, el Loco, el Niño, el Viejo sabio, La Sacerdotisa, o el Héroe. Otros arquetipos que pertenecen al Inconsciente personal y que toda persona desarrolla en la vida son la Sombra, el Yo consciente, y el Ánima y el Ánimus, como imágenes idealizadas inconscientes de la persona amada, en la psique del hombre, y de la mujer.
En el caso que nos ocupa, el del Tarot evolutivo, el estudioso de los arcanos comienza a trabajar ya con esos símbolos, desde el mismo instante que comienza a almacenarlos en la mente, y a integrarlos en la psique. El proceso en cada consulta, va a requerir de conectar con la mente Supraconsciente (yo Superior) el estrato psíquico que incorpora Toda la información referente a una persona.
En el “momentum” de la consulta, cuando se comienza a barajar se va a crear un caos inicial. Al realizar la pregunta, se recibe y plasma, la información que se propaga a través del fluido etérico, conectando con el yo Superior de la persona que consulta. Es, como si a modo de espejo, se reflejase el estado de consciencia actual del consultante, la energía que se involucra en una determinada cuestión, los aspectos manifiestos y ocultos, que rodean al consultante, en ese preciso momento en el que se lleva a cabo la tirada de cartas.
En virtud del Principio de Sincronicidad, y por el “continium” espacio-temporal en el momento de la tirada, Jung postula, que la psique humana es capaz de intuir el presente, el pasado y el futuro, y de este modo puede ser modificado, o no, por el consultante, al tomar consciencia del mensaje.
En el mismo instante de la interpretación de las cartas, se propaga una línea de comunicación sutil, que es captada por la intuición del cartomántico que recibe el mensaje, en cada tirada. Si bien, la tirada refleja el estado de consciencia actual del consultante, éste decide finalmente su respuesta haciendo uso de su libre albedrío, pero responderá teniendo en cuenta circunstancias que habría pasado por alto, previamente a la consulta del tarot, y/o, los oráculos.
Es precisamente, esa, la meta del Tarot Evolutivo, el poder llevar luz a las partes más oscuras de la psique, el hacer más consciente a las personas, de los factores conscientes e inconscientes, que suceden e influyen en sus vidas, se puede responder de la forma más beneficiosa, y orgánica, para tod@s los implicad@s.
Por todo ello, el Tarot constituye una poderosa herramienta psicológica de auto-conocimiento, que hace de espejo, al reflejar miedos, inquietudes, deseos, comportamientos, auto-sabotajes, dones, capacidades, potencial inexplorado, motivaciones profundas, y capacidades inexploradas, en cada persona.
Estos mensajes intentarán guiar a lo largo del largo viaje de su alma-psique, en este plano de existencia, acercando al propio potencial oculto, o/y, facilitando su expresión, encaminando y guiando hacia la propia “meta-realización”.
Galería de Posters, de Tarots y Oráculos
Precio de descarga de cada lámina 5 €
Si deseas descargar la lámina, para imprimirla posteriormente y enmarcarla, sólo tienes que abonar el importe correspondiente, mediante tu cuenta Paypal, o con tu tarjeta de crédito/débito.
Una vez confirmado, podrás descargar el archivo de la imagen en el enlace correspondiente, que llegará a tu correo en formato PDF, luego llévala a una copistería con impresora láser de planos, e imprímela en tamaño Din A1.
Din A1 (65 x 85 cm aprox.)
Información Póster Rider Waite
Poster tarot Rider Waite con el significado de los 78 arcanos
Lámina de Tarot Rider Waite tamaño Din A1, para aquellos que están introduciéndose en el apasionante mundo del tarot evolutivo, o simplemente desean decorar un espacio con esta bella ilustración.
Contiene el significado con bastante detalle de los 78 arcanos, mayores y menores, también en su forma invertida.
El póster facilita en gran medida, el poder recordar y aprender los significados de cada carta.
Aprender los significados del tarot Rider Waite hace posible el poder interpretar en el futuro cualquier tipo de tarot, ya que constituye la base, de cualquiera de ellos. Desde los más antiguos como el de Marsella o el Soprofino Piamontés, cuyos arcanos menores son difíciles de recordar, como otros de desarrollo más reciente.
Información Póster Lenormand
Oráculo Lenormand o «Le Petit Lenormand» de estilo Sibilla
Marie Anne Lenormand (1768-1843) fue una famosa cartomante, astróloga y radiestesista; sus dotes psíquicas naturales le llevó mediante la lectura de oráculos, a realizar predicciones para la alta sociedad parisina, durante la Revolución Francesa.
En su niñez, tuvo que huir de París tras irrumpir los gendarmes en su casa y llevarse a su protector, a la guillotina; en esos tiempos se apoya intelectualmente en Gibert y Flammermont, dos conocidos estudiosos de estas artes adivinatorias, de quienes aprende el oficio de la cartomancia.
Mademoiselle Lenormand no era una adivina iletrada, sino una mujer culta que exploró el simbolismo oculto y la alquimia, experta en el Tarot y en diferentes oráculos como las sibilas italianas, el antiguo Etteilla y la baraja de naipes francesa.
Sus lecturas eran conocidas por el alto grado de predicciones, además de por su franqueza e imparcialidad a la hora de revelar sus lecturas, lo que la llevó a hacerse indispensable entre la alta sociedad parisina.
Fue considerada la mayor cartomante de todos los tiempos, y apodada, como «La Sibila de lo Salones».
Por todo ello sería la máxima figura influyente en el auge de la cartomancia francesa iniciada en el siglo XVIII, además, de por diseñar sus propias barajas, de las cuales las más conocidas son el Grand Lenormand (52 cartas), inspirada en el antiguo Etteilla y el Petit Lenormand (36 cartas).
Información Póster Oráculo Kipper
Oráculo Kipper de estilo Sibilla
Las Kipper Karten, fueron diseñadas en 1870 por Susanne Kipper, una reconocida tarotista y lectora del Oráculo Lenormand, en Berlín, que conocía la tradición romaní de lectura de cartas, a través de una familia gitana que empleaba el Lenormand.
En 1870 se vio obligada a mudarse, junto a su familia al Sur de Alemania en la región bávara en la época de la guerra franco-alemana, por lo que su entorno no aceptaban nada que pudiera tener relación con los franceses, así que no tuvo más remedio que diseñar su propio mazo de cartas con motivos bávaros.
Este oráculo trabaja mediante imágenes sencillas, a través de un lenguaje simbólico y significativo que emplea seis cartas que se refieren a la personalidad, y otras en las que se muestran treinta situaciones de la vida cotidiana.
Información Póster Baraja Española
Poster baraja española con el significado de los arcanos menores
La procedencia de la Baraja Española es árabe, sus diseños han ido variando de estilos en función de la época y zona hispana, con influencias en hispanoamérica e italia. La baraja esàñola aparece simultáneamente durante el siglo XIV en Suiza, Italia, Bélgica, Francia y España aunque en Europa también se conocían las cartas correspondientes al Tarot.
El Tarot o baraja española, sigue la misma lógica que cualquier otro Tarot, solo que en este oráculo no existe una carta específica para la reina, de forma que el rey pede ser reina. El diseño definitivo de esta baraja española que ha llegado hasta nuestros días, es el que realizó Augusto Ríus para el propio francés Heraclio Fournier, el mayor creador de naipes, compró los derechos de edición.
Esta baraja es la base de las cartas del tarot; antiguamente constaba de 14 naipes por cada palo: diez números y cuatro figuras, incluyendo la reina.
Aunque en sus inicios, existía el número 13, se elimina posteriormente debido a supersticiones, al estar numeradas también las figuras, a la reina le correspondía el «fatídico 13», por lo se suprimen dos cartas (reina y diez). Finalmente quedaron 48 naipes, con cuatro palos, de 12 cartas, numeradas del 1 al 9; el 10 se elimina para evitar el 13, quedando 10 (Sota), 11 (Caballo) y el 12 (Rey).
Hay correspondencia de palos con la baraja francesa e inglesa: Los tréboles son las hojas del basto, los diamantes son riqueza como el oro, las picas son la punta de las lanzas y el corazón, se corresponde con el cáliz. Igualmente, los oros, copas, espadas y bastos se corresponden con los cascabeles, corazones, hojas y bellotas de la alemana. Otra diferencia respecto a las europeas es que utiliza la “sota” o “paje” en lugar de la “dama”, ambiguas respecto a su sexo, además, el rey de la baraja española nunca aparece sentado.
Puedes visualizar los Posters y Oráculos en los videos
Esta colección de láminas de Oráculos y Tarots, son una creación exclusiva, elegante y única.
Se emplean tanto para decorar una estancia o salón, como para aprender el significado de cada arcano, y carta oracular, si estás comenzando a interpretar el Tarot y los oráculos del tipo Sibilla.
Los Tableros facilitan en gran medida la lectura de la Gran tirada Lenormand y Kipper,
pues las cartas se pueden apoyar, sobre sus tableros respectivos.