0 elementos
tarot-oráculo-póster tarot A1

Tarot Evolutivo: «El viaje del Alma»

Los arquetipos del Tarot y la psicología profunda de Carl Jung

Entre el inmenso legado del psiquiatra, psicólogo y místico suizo Carl Gustav Jung y como la base de su psicología profunda, cabe reseñar en un lugar destacado, la Teoría de los Arquetipos.
Como un profundo explorador del inconsciente, Jung dedicó gran parte de su vida a investigar  la manifestación de las fuerzas arquetípicas contenidas en el Inconsciente Colectivo, un gran archivo de información universal, común a todas las personas en cualquier tiempo histórico, y lugar geográfico.
Jung, encuentra la representación e información de esas fuerzas arquetípicas universales, contenidas en los símbolos de las tribus primitivas de cualquier parte del mundo, sin que hubiese un nexo de conexión entre las mismas.

Encuentra a los mismos arquetipos en el simbolismo oculto que se implícita en  los conocimientos y enseñanzas esotéricas; en los antiguos mitos y leyendas; en el mundo onírico de lo sueños y en un lugar privilegiado, los encuentra, en cada símbolo y arcano del Tarot.

Cabe señalar, que la palabra «arcano» proviene del latín arcanum, que significa: «misterio» o «secreto».

De modo, que Jung, postula en base a sus largos años de investigación con pacientes y la auto-exploración de su propio inconsciente, que cada arquetipo, contiene un determinado tipo de información, que se despliega y actualiza en cada persona, desde el mismo momento en el que impacta desde el inconsciente, en su consciencia.

Desde la psicología profunda, Carl Jung se refiere a la importancia de que el consciente, recoja esa información inconsciente aunque cause cierta inestabilidad temporal, al resultar necesaria para que el hombre desarrolle el potencial de su psique-alma. Para que logre su transformación, y se complete, durante el llamado Proceso de Individuación.

La psicología arquetipal, constituye una vía de investigación de la psique que se inicia a principios del siglo XX por Jung, y que proseguirá por sus colaboradores. Entre ellos, el refutado escritor, historiador e investigador Mircea Eliade, y de otros autores como James Hillman, Clifford Mayes, la analista y psicóloga Sallie Nichols, con su obra: «Jung y el tarot. Un viaje arquetípico»; y a psicoterapeutas, como Melanie Klein y Jacques Lacan

De esta forma, se amplían los fundamentos junguianos y el simbolismo de los arquetipos, estudiándose desde una amplia perspectiva el Principio de Sincronicidad, el que nos ocupa, precisamente, durante una tirada de Tarot. 

A través de los símbolos, cada arquetipo, manifiesta un tipo de información sutil y ciertas disposiciones psíquicas pre-conscientes, universales e innatas. Los arquetipos consiguen reflejar y traer a la luz, determinados aspectos psicológicos ocultos en la psique, que al hacerse conscientes enriquecen la personalidad y guían a las personas en su proceso de auto-conocimiento.

Algunos arquetipos a integrar pueden ser la Gran Madre, el Mago, la Hechicera, el Loco, el Niño, el Viejo sabio o el Héroe. Además de otros arquetipos personales como la Sombra, la Máscara, o el Ánima y el Ánimus, como imágenes idealizadas inconscientes de la persona amada, en la psique del hombre y la mujer.

En el caso que nos ocupa, el del Tarot evolutivo, el estudioso de los arcanos comienza a trabajar ya con esos símbolos, desde el mismo instante que comienza a almacenarlos en la mente, y a integrarlos en la psique. El proceso en cada consulta, va a requerir de conectar con la mente Supraconsciente (yo Superior), el estrato psíquico que incorpora Toda la información referente a una persona. 

En el «momentum» de la consulta, cuando el cartomante comienza a barajar, creando un caos inicial, y al realizar una pregunta, recibe la información que se propaga en el fluido etérico conectando  con el yo Superior de la persona que consulta.  A modo  de espejo, se va a reflejar el estado de consciencia actual, la enería que se involucra en una cuestión, así como los aspectos visibles y ocultos, que rodean al consultante, en ese preciso momento en el que se lleva a cabo la tirada de cartas.

En virtud del Principio de Sincronicidad, y por el «continium» espacio-temporal en el momento de la tirada, Jung postula, que la psique humana es capaz de intuir el presente, el pasado y el futuro, y que de este modo logre ser modificado por el consultante, si fuese necesario, al tomar consciencia del mensaje.

En el mismo instante de la interpretación, de las cartas se produce la propagación de una línea de comunicación sutil, que debe ser captado por la intuición del cartomántico que recibe el mensaje, en cada tirada. 

Si bien, la tirada refleja el estado de consciencia actual del consultante, éste es quien decide finalmente, haciendo uso de su libre albedrío, cambiar y modificar su comportamiento o respuesta, en el presente, para evitar un desenlace futuro desfavorable.

Y es precisamente, esa, la meta del Tarot evolutivo, el poder llevar luz a las partes más oscuras de la psique, el hacer más consciente de los factores conscientes e inconscientes, que suceden en sus vidas, y de este modo, poder  modificar su destino,  si fuese necesario.
Por todo ello, el Tarot constituye una poderosa herramienta psicológica de auto-conocimiento, que a modo de espejo, va a reflejar los miedos, inquietudes, los deseos y motivaciones más profundas, ocultas en cada persona.

Estos mensajes intentarán guiar a lo largo del largo viaje de su alma-psique, en este plano de existencia, acercándole a su potencial oculto e inexplorado y por ende, conduciéndole a la auto-realización, y en una línea más profunda y trascendente, a su meta-realización.

Galería de Pósters: Tarots y Oráculos

Si quieres descargar la lámina en tamaño A1, para imprimirla posteriormente y enmarcarla, solo tienes que abonar el importe mediante tu cuenta Paypal o tarjeta crédito/débito. Una vez confirmado, podrás descargar el archivo de la imagen, en el enlace correspondiente, que llegará a tu correo.

Precio de descarga de cada lámina: 5,00 € 

Información Póster Rider Waite

Poster tarot Rider Waite con el significado de los 78 arcanos

Lámina de Tarot Rider Waite tamaño A1, para aquellos que están introduciéndose en el apasionante mundo del tarot evolutivo, o simplemente desean decorar un espacio con esta bella ilustración. 
Contiene el significado con bastante detalle de los 78 arcanos, mayores y menores, también en su forma invertida.

El póster facilita en gran medida, el poder recordar y aprender los significados de cada carta.
Aprender los significados del tarot Rider Waite hace posible el poder interpretar en el futuro cualquier tipo de tarot, ya que constituye la base, de cualquiera de ellos.  Desde los más antiguos como el de Marsella o el Soprofino Piamontés, cuyos arcanos menores son difíciles de recordar, como otros de desarrollo más reciente, como el Tattoo Tarot, Bohemian Ghotic, o el Anime Mistic, entre otros.

Información Póster Lenormand

Oráculo Lenormand  o «Le Petit Lenormand». Estilo Sibilla

Marie Anne  Lenormand (1768-1843) fue una famosa cartomante, astróloga y radiestesista. Sus dotes psíquicas naturales le llevó mediante a lectura de  oráculos a realizar predicciones para la alta sociedad parisina durante la Revolución Francesa.

En su niñez, tuvo que huir de París tras irrumpir los gendarmes en su casa y llevarse a su protector, a la guillotina; en esos tiempos se apoya intelectualmente en Gibert y Flammermont, dos conocidos ocultistas de la época, de quienes aprende el oficio de la cartomancia.
Mademoiselle Lenormand no era una adivina iletrada, sino una mujer culta que exploró el simbolismo oculto y la alquimia, experta en el Tarot y en diferentes oráculos como las sibilas italianas, el antiguo Etteilla y la baraja de naipes francesa. Sus lecturas eran conocidas por el alto grado de predicciones, además de por su franqueza e imparcialidad a la hora de revelar sus lecturas, lo que la llevó a hacerse  indispensable entre la alta sociedad parisina. Fue considerada la mayor cartomante de todos los tiempos, y apodada, como «La Sibila de lo Salones».
Por todo ello sería la máxima figura influyente en el auge de la cartomancia francesa iniciada en el siglo XVIII, además, de por diseñar sus propias barajas, de las cuales las más conocidas son el Grand Lenormand (52 cartas), inspirada en el antiguo Etteilla y el Petit Lenormand (36 cartas).

Información Póster Oráculo Kipper

Las Kipper Karten fueron diseñadas en 1870 por Susanne Kipper,una reconocida tarotista y lectora del Lenormand en Berlin, que conocía la tradición romaní de lectura  de cartas, a través de una familia gitana que empleaba el Lenormand. 

En 1870 se vio obligada a mudarse, junto a su familia al Sur de Alemania en la región bávara en la época de la guerra franco-alemana, por lo que su entorno  no aceptaban nada que pudiera tener relación con los franceses, así que no tuvo más remedio que diseñar su propio mazo de cartas con motivos bávaros.

Este oráculo trabaja mediante imágenes sencillas, a través de un lenguaje simbólico y significativo que emplea seis cartas que se refieren a la personalidad, y otras en las que se muestran treinta situaciones de la vida cotidiana. 

Información Póster Baraja Española

Poster baraja española con el significado de los arcanos menores.

La procedencia de la Baraja Española es árabe, sus diseños han ido variando de estilos en función de la época y zona hispana, con influencias en hispanoamérica e italia. La baraja esàñola aparece simultáneamente durante el siglo XIV en Suiza, Italia, Bélgica, Francia y España aunque en Europa también se conocían las cartas correspondientes al Tarot.
El Tarot o baraja española, sigue la misma lógica que cualquier otro Tarot, solo que en este oráculo no existe una carta específica para la reina, de forma que el rey pede ser reina.  El diseño definitivo de esta baraja española que ha llegado hasta nuestros días, es el que realizó Augusto Ríus para el propio francés Heraclio Fournier, el mayor creador de naipes, compró los derechos de edición.
Esta baraja es la base de las cartas del tarot; antiguamente constaba de 14 naipes por cada palo: diez números y cuatro figuras, incluyendo la reina.
Aunque en sus inicios, existía el número 13, se elimina posteriormente debido a supersticiones, al estar numeradas también las figuras, a la reina le correspondía  el «fatídico 13», por lo se suprimen dos cartas (reina y diez). Finalmente quedaron 48 naipes, con cuatro palos, de 12 cartas, numeradas del 1 al 9; el 10 se elimina para evitar el 13, quedando 10 (Sota), 11 (Caballo) y el 12 (Rey).

Hay correspondencia de palos con la baraja francesa e inglesa: Los tréboles son las hojas del basto, los diamantes son riqueza como el oro, las picas son la punta de las lanzas y el corazón, se corresponde con el cáliz. Igualmente, los oros, copas, espadas y bastos se corresponden con los cascabeles, corazones, hojas y bellotas de la alemana. Otra diferencia respecto a las europeas es que utiliza la “sota” o “paje” en lugar de la “dama”, ambiguas respecto a su sexo, además, el rey de la baraja española nunca aparece sentado.

Visualización de Pósters y Oráculos

Se trata de una creación elegante y única, con la que puedes tanto decorar una estancia,
como emplearlo para aprender el significado de cada arcano, si estás comenzando a interpretar el Tarot.

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad